AIR FRANCE

TURISMO SOSTENIBLE

“Air France ACT”, el programa que presenta la nueva trayectoria de Air France para reducir las emisiones de CO2

Para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de +2 °C, el transporte aéreo debe acelerar su transición medioambiental. Por ello, Air France ha lanzado “Air France ACT”, un programa que presenta la nueva trayectoria de reducción de emisiones de CO2 de la compañía.

Esta trayectoria se basa en tres pilares: • reducir prioritariamente las emisiones directas generadas por las actividades de la compañía, • reducir las emisiones indirectas, antes y después de sus actividades, • contribuir además a proyectos que eliminen CO2 de la atmósfera.

Descarbonizar la aviación será difícil y llevará tiempo. Requiere una estrecha coordinación entre todos los sectores: fabricantes de aviones, fabricantes de motores, proveedores de combustible, aeropuertos, control aéreo, autoridades públicas, institutos de investigación y mundo académico.

La nueva trayectoria de descarbonización pretende reducir las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en un 30% para 2030 en comparación con 2019. Este objetivo excluye las denominadas acciones de “compensación”, de modo que sólo se tienen en cuenta las medidas estrictas de reducción directa e indirecta de las emisiones. Corresponde a una reducción del 12% de las emisiones totales de la empresa entre 2019 y 2030, en función de la evolución prevista de la actividad, tras una reducción del 6% lograda entre 2005 y 2019.

Esta trayectoria ha sido validada por el organismo independiente Science-Based Target (SBTi), fundado por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De aquí a 2050, Air France quiere alcanzar un nivel de emisiones netas cero

Cinco medidas para reducir y evitar las emisiones de CO2 Para alcanzar sus objetivos, Air France utiliza todas las herramientas de descarbonización a su disposición:

 • Renovar la flota con aviones de nueva generación -Airbus A220, Airbus A350- que consumen menos combustible, emiten hasta un 25% menos de CO2 y cuya huella acústica se reduce un 33% de media. De aquí a 2030, estos aviones representarán el 70% de la flota de Air France, frente al 7% actual, gracias a una inversión de mil millones de euros anuales de aquí a 2025.

Mayor uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que reducen las emisiones de CO2 en un 80% de media a lo largo del ciclo de vida del combustible y no compiten con la cadena alimentaria. Desde 2022 y de acuerdo con el mandato de incorporación francés, Air France incorpora el equivalente al 1% de Combustibles de Aviación Sostenible en sus vuelos con salida desde Francia. Para 2030, la empresa pretende incorporar al menos un 10% en todos sus vuelos, y un 63% en 2050.

La práctica del eco-pilotaje: rodaje con un motor en tierra cuando es posible, trayectorias de vuelo optimizadas gracias a la inteligencia artificial, descenso continuo en colaboración con el control aéreo, etc. Estas iniciativas, posibles gracias a la acción de las tripulaciones de Air France formadas en estas prácticas, permiten una reducción media del 2 al 3% de las emisiones de CO2.

La introducción de un catering más responsable, para reducir la huella de carbono. A bordo y en sus salas VIP, Air France favorece los productos locales y de temporada siempre que es posible. En los vuelos de larga distancia, la aerolínea ofrece gradualmente una preselección de platos antes del vuelo en la cabina Business, con lo que combate activamente el desperdicio de alimentos. Además, Air France se ha comprometido a reciclar y eliminar el 90% del plástico de un solo uso a bordo de sus aviones para finales de marzo de 2023 sustituyendo vasos, cubiertos y otros palitos de plástico por alternativas sostenibles.

El desarrollo de la intermodalidad, con el fin de ofrecer alternativas de transporte con bajas emisiones de carbono para los trayectos de corta distancia, especialmente en el marco del refuerzo de la asociación entre Air France y los ferrocarriles franceses (SNCF).

Para presentar con más detalle la estrategia medioambiental de Air France y todos sus compromisos, la compañía lanza una campaña de vídeo y una página web dedicada al gran público, “Air France ACT”, disponible en francés e inglés :

airfranceact.airfrance.com

AIR FRANCE
Inicio > Turismo sostenible > Arte de vivir > Gastronomía > Novedades