
CENTRO-VALLE DEL LOIRA
TURISMO SOSTENIBLE
El Loira en bicicleta
De junio a septiembre, trenes especialmente equipados con entre 50 y 83 plazas para bicicletas pueden transportar a los turistas en bicicleta. Servicio gratuito con reserva.
Y durante todo el año, transporte gratuito de bicicletas en los trenes regionales
El valle del Loira
Pasee por los senderos del valle del Loir y descubra Trôo, uno de sus pueblos atípicos. Esta ciudad troglodita debe su originalidad a su particular trazado: terrazas unidas por escaleras, una red de bodegas y galerías excavadas en la piedra toba…
Para continuar el insólito descubrimiento del valle del Loir, desde la estación de Thoré-la Rochette, un auténtico automotor de los años 50 le permitirá descubrir el túnel de Saint-Rimay, Montoire-sur-le-Loir, las Cuevas de la Rochette…
El valle del Cher
Para descubrir uno de los mayores afluentes del Loira, el GR41 sigue el Cher y une Evaux-Les-Bains (en Creuse) con Tours, en el valle del Loira. Esta ruta lleva al senderista a través de los setos y castillos de Berry, como Culan y Ainay-le-Vieil. Continúa por los viñedos de Reuilly y Quincy (¡famosos vinos blancos!) y los encantadores pueblos de Mehun/Yèvres, Saint-Aignan o Montrichard. Termina su recorrido en uno de los mayores castillos del Loira, el castillo de Chenonceau.
El valle del Claise
En el sur de Touraine, senderistas, ciclistas y jinetes pueden seguir la vía verde a lo largo de la antigua línea de ferrocarril entre Descartes y Tournan Saint-Pierre (42 kilómetros). Apodado “La pequeña Dordoña de Touraine”, este encantador valle de colores ocres y rojizos permite descubrir yacimientos arqueológicos y conocer a productores de trufa y foie gras. El Gîte de la Tartinerie, antiguo establo restaurado cerca del castillo de Azay-le-Ferron, es un alojamiento insólito con tiendas y hamacas. Este alojamiento es ideal para caballos con sus boxes y paddocks.
Valle de Creuse
Conocida como “La Vallée Noire”, esta zona auténtica y preservada ha inspirado a pintores, autores y artistas, entre ellos la joven escritora feminista Georges Sand. El Dominio de Nohant y la Basílica de Neuvy-Saint-Sépulcre son legados de su pasado. Gargilesse-Dampierre, pueblo de artistas, figura en la lista de los pueblos más bonitos de Francia. Tome el GR de Pays Val de Creuse para dar un paseo por la naturaleza. A lo largo del río Creuse, este GR serpentea por 111 kilómetros de patrimonio construido y natural.
Respirar y quedarse en el Domaine de Chaumont-sur-Loire
Desde 1992, el Domaine Régional de Chaumont-sur-Loire organiza el Festival Internacional de Jardines, 32 hectáreas dedicadas a la creación paisajística y al land art. En 2023, el ámbito abordará el actual tema de los “Jardines resilientes”. Para ampliar la experiencia, el hotel “Bois des Chambres” ofrece 39 habitaciones “en el jardín” cuya arquitectura se hace eco de la campiña circundante. En cuanto al nuevo restaurante, el “Grand Chaume”, la sorpresa está tanto en el lugar como en el plato: Patrick Bouchain por la arquitectura y Guillaume Foucault, un joven chef de talento, por la cocina.
Maravillarse delante de los jardines de Villandry
El castillo de Villandry, conocido por sus regulares jardines renacentistas de formas delineadas, acoge cada año en verano las Nuits de Mille Feux y las Journées du Potager. En 2023, las Nuits de 1000 feux serán sustituidas por un nuevo espectáculo hidráulico: chorros de agua y luces realzarán los jardines.
Saborear el parque del Castillo de la Bussière
Su jardín y huerto colindan con un bonito castillo de finales del siglo XVI. En primavera y verano, el propietario ofrece a los visitantes la cosecha de frutos rojos del huerto, para deleite de los niños. Dos senderos – “Garden Game” y “sylvotherapic”- ofrecen un acercamiento lúdico al parque y al jardín, uno para descubrir las especies botánicas del siglo XVIII y el otro para conectar con los árboles del parque.
Remar por el Loira y sus afluentes
Alquilar un kayak o una canoa y remar durante una hora, un día o incluso varios días, le permitirá descubrir las pepitas del Centre-Val de Loire con toda tranquilidad y a su ritmo. La actividad ofrece vistas únicas: por el Loir, se pasa al pie del castillo de Châteaudun; por el Eure, se atraviesa la ciudad de Chartres y se admira la catedral declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO; por el Loira, se disfruta de la flora y la fauna y de la vista de Sancerre, un pueblecito construido sobre su afloramiento rocoso y conocido mundialmente por su vino. En el Cher, podrá conducir bajo los arcos del castillo de Chenonceau y, para los más aventureros, algunas agencias de alquiler ofrecen incluso vivacs.
La hostelería al aire libre, ¡la forma ideal de pasar unas vacaciones con su tribu!
Tiendas canadienses o de trampero, caravanas, cabañas y otros habitáculos florecen en estos campings de nuevo estilo para una estancia “glamping” en el Valle del Loira. Se encontrará en un alojamiento lo más cerca posible de la naturaleza, mientras los niños disfrutan de los placeres del campo y los padres desconectan de su vida cotidiana.
El Camping Couleurs du Monde de Faverolles/Cher está situado en el corazón de los viñedos de Touraine y muy cerca del ZooPark de Beauval. Senderismo, ciclismo o piragüismo y visitas a castillos puntuarán sus vacaciones en familia.
Por último, los campings más tradicionales, como el Domaine des Bois du Bardelet, a pocos kilómetros de Gien, ofrecen servicios especialmente diseñados para las vacaciones en familia: espacios acuáticos y alojamientos de calidad y un programa de actividades.
CENTRO-VALLE DEL LOIRA
Inicio > Turismo sostenible > Arte de vivir > Gastronomía > Agenda y Novedades