
Comité Régional du Tourisme Centre-Val de Loire
Alaïs Coutant (izquierda)
Responsable Prensa
+33 6 85 03 39 55 / +33 2 38 79 95 08
Isabelle Scipion (derecha)
Responsable equipo promoción y prensa
+33 6 87 75 21 90 / +33 2 38 79 95 23
presse@centre-valdeloire.org
www.valledelloira-francia.es
#loirevalley
Cultura (historia, patrimonio, eventos…) – Deporte y turismo en general – Gastronomía y vino – Turismo de naturaleza y slow – Spa, relax, lujo – Turismo urbano y/o nocturno
El Valle del Loira es la región ideal para reencontrarse con los placeres de la naturaleza, el senderismo, los pueblos pintorescos, los mercados tradicionales… En resumen, es el epítome del arte de vivir a la francesa del que puede presumir esta región. Más de 20 años después de que el Valle del Loira fuera inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los valores que lo impulsan están más que nunca anclados en un enfoque sostenible: la preservación del entorno natural y del patrimonio -los castillos del Loira- que conforman su identidad y su reputación mundial.
Visitar el Valle del Loira en modo “ecoturismo” significa ralentizar el ritmo, tomar tiempo para conocer gente y compartir una experiencia con los demás. Numerosas actividades al aire libre, como piragüismo, paseos en barco tradicional o eléctrico, recorridos en segway por los viñedos, senderismo y, por supuesto, ciclismo, le permitirán descubrir la región a lo largo del Loira y sus afluentes. Para agudizar los sentidos, no puede faltar un paseo por el jardín. El Valle del Loira cuenta con una colección de jardines que forman parte de su patrimonio renacentista. Se trata de espacios tranquilos, todos ellos únicos, que ofrecen una iniciación a la botánica y la jardinería, así como la posibilidad de ensuciarse las manos: clases de cocina, recolección de plantas silvestres, elaboración de cosméticos, etc.
5.000 km de rutas ciclistas y bucles hacen del Valle del Loira EL destino ciclista por excelencia. Paisajes verdes, ciudades a escala humana y pueblos con encanto jalonan estas rutas. Para un primer viaje por carretera, La Loire à Vélo, la estrella de las rutas ciclistas, ofrece un itinerario de 900 km, accesible a todos, que recorre el Loira, sus viñedos y sus castillos. Este año, es imprescindible obtener el pasaporte La Loire à Vélo, ¡que acredita las etapas realizadas! Véloscénie, Indre à vélo, Saint-Jacques à vélo, Scandibérique, Cœur de France à vélo… y el nuevo itinerario Santiago de Compostela (vía Vézelay) son alternativas para los amantes de la bicicleta.
Descubrir este famoso arte de vivir francés implica, obviamente, visitar las bodegas y degustar los vinos del Valle del Loira. De las bodegas trogloditas a las bodegas castillo, de los picnics en los viñedos para descubrir los productos locales a los talleres de cocina, pasando por la Villa Monin, auténtico templo de los famosos jarabes del mismo nombre, hay para todos los gustos.
Y para reponer fuerzas en plena naturaleza, una gama de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, así como hoteles “glamping”, desde sencillas tiendas de campaña hasta alojamientos insólitos, completan la oferta de alojamiento.